Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Felipe Araya On miércoles, diciembre 02, 2015



por Felipe Araya - 

Las innovaciones de Pep, nos obligan a utilizar la máquina del tiempo (otra vez).
*En abril 2014 ya viajamos al pasado y hablamos de la primera táctica.
Debemos ir al pasado octubre donde se conmemoró aquella idea de jugar solo con dos defensas y Alaba, Costa, Lewandowski, Muller, Coman - en la zona ofensiva, formando la W.


La Pirámide Invertida volvió a resurgir ante Wolfsburgo en la DFB Pokal


Movilidad libre en zona alta - intercambio de zonas


Perforaciones por banda con llegadores al área rival para aprovechar centros y segundos balones.


Juego vs Eintracht Frankfurt




En 1921, el húngaro Izidor Kürschner, entrenó al Bayern Munich. Tres años más tarde, ganó la medalla plateada con Suiza (junto a Teddy Duckworth y Jimmy Hogan) en los Juegos Olímpicos de París 1924. Llegó a Río de Janeiro en 1937, importó entrenamientos, sistemas de juego y revolucionó todo. 'Dori, el inventor del Jogo Bonito' asesoraba al seleccionador Ademar Pimenta para el Mundial de 1938 y en Brasil se preparaba el lanzamiento de la película "Alma e Corpo de Uma Raça" - que narra la historia de Luizinho, un joven apasionado por Flamengo.



Flavio Costa, su asistente en Flamengo, trabajaba en la innovación de la WM podía observar sus trabajos antes de reemplazarle. En 1941, mientras una enfermedad terminaba con la vida de Kürschner, nacía 'La Diagonal' en Río de Janeiro. Esta idea básicamente deformaba el cuadrado del medio; atrayendo a un volante para asistir en la salida incrustándose en la parcela de los centrales, soltando al defensor de la otra zona y retrocediendo un extremo del costado opuesto para ayudar en la construcción.
Flamengo 1941



En simultáneo, Ondino Viera -campeón del mundo en 1930- se situaba en las propias costas de Brasil y estaba designado como entrenador del Fluminense. El uruguayo terminaría levantando el Campeonato Carioca de ese mismo año, pero dejaría la curiosidad de invertir 'La Diagonal'; siendo el medio izquierdo quien guardaría su posición más cerca de la zaga y el central en derecha tendría la consigna de conducir si orientaban salida con él.
Fluminense 1941




Flavio Costa consiguió tres Campeonatos Carioca de forma consecutiva con Flamengo (42, 43, 44), también barrió en la Copa América de 1949 (Brasil anotó treinta y nueves goles en sietes partidos y demolió 7-0 a Paraguay en la final), en 1950 a pesar de hacer un gran Mundial goleando a Suecia y España, vino el derrumbe en el imborrable 'Maracanazo' ante Uruguay en presencia de 200 mil brasileños.

Ondino Viera alzó el trofeo Carioca tres ves veces. En el año 38, 39 y 41. Luego hace historia en Vasco da Gama y Atletíco Mineiro. Ayudó a implantar una visión más académica en el fútbol brasileño. Valorizando táctica y entrenamientos individuales. Siendo pionero en incluir un psicólogo en su staff técnico. En 1955 regresa a Uruguay y deja un tricampeonato para Nacional. 



Es posible pensar que Pep desempolvó las hojas de la biblioteca y encontró ideas para intentar jugar. 
*Captura donde el Bayern vs Stuttgart se acerca a un mix de La Diagonal de Fla y Flu de 1941.



Minuto 01: Kimmich de Spinelli se acerca a la zaga, Alaba se descuelga como Newton y Robben pivotea descendiendo a lo Valido


Kimmich más cerca de la zaga que Vidal y escalonados. El gol llega con 5 jugadores en área rival


La agresividad pisando el último tercio de campo recuerda a la gesta de Gusztav Sebes. Ganador de la medalla dorada en las olimpiadas de 1952, campeón de la Internacional el año siguiente. En Berna - Mundial 1954, a pocos minutos de concluir la final, pierde el juego ante la Alemania Federal que había goleado en la fase de grupos. Entrenador de la armada húngara que bailó a Inglaterra en el denominado 'Match of Century' en Wembley, 1953. Un equipo sin posiciones, donde todos jugaban de todo.




Acosadora presión en campo rival, Neuer reinicia, cambios de orientación, danza de rotación posicional entre los delanteros - Coman (Czibor) Costa (Puskas) Lewandowski (Hidegkuti) Muller (Kocsis) Robben (Budai)



Vittorio Pozzo entrenó en Turín, también en Milán y al poco tiempo fue proclamado seleccionador de Italia por 19 años. En 1930 y 1935 ganó la Copa Internacional (una suerte de Eurocopa). Fue campeón del Mundo en 1934 y 1938 con Meazza y Ferrari de interiores-delanteros. También se colgó el Oro olímpico de 1936 con Italia en la plenitud del imperio Nazi.
'Il Metodo' para tanta gloria se trata de una versión más protegida del 2-3-5, consecuencia de la retirada de dos delanteros de la primera línea en aquel tiempo. La idea trata de dos defensas centrales protegiendo al portero, mientras que los mediocampistas abiertos colaboran en labores defensivas. El mediocentro, al igual que en la posición de pirámide, sirve como la transición de la defensa al ataque. La estrategia ofensiva se basa en un juego eléctrico con posesiones agresivas y muchos desmarques que dibujan distintas líneas de pase siempre en búsqueda del arco contrario. Delanteros rápidos recibiendo con frecuencia zonas internas (W-W)

Ante Olympiakos por Champions League, Bayern Munich adoptó una forma similar a la Italia de Pozzo como objetivo un principio de vértigo desde el comienzo y una mejora posicional tras pérdida.
Lahm y Rafinha de Ferraris y Bertolini apoyando los costados de Vidal (eje como Monti) Müller y Costa de interiores explotando entre líneas tal Meazza y Ferrari. 


Feroz contraataque desde las manos de Neuer. Cinco pases y gol de Lewandowski


Repetir la forma sin variabilidad genera facilidad en la repuesta del rival. Flexibilidad táctica bajo el plan


Los rivales ya no tienen pudor pero si mucho temor. No concluyen más reacciones que plantar hasta al equipo completo en el área propia, con el fin de evitar un gol del Bayern. En situaciones anteriores, a Pep le ha costado derrotas en juegos enfrentando ideas ultradefensivas.
Como respuesta, en el último periodo, hemos apreciado el último detalle del Paradigma: Javi Martínez de comodín (vs Scalke y Hertha) - se suelta de la zaga y va a deambular al ataque, a comer espacios entre el interior y la delantera.

Conduce, la pasa, se posiciona en el espacio interior y luego es delantero. Gol

Comenzó de central, intercambio con Boateng y va examinando los espacios libres. Asistencia a Coman

*Ciertos documentos sobre el primer partido internacional de la historia entre Inglaterra y Escocia (1872), cuentan que las alineaciones eran especie de 1-2-7 por ser pensado un deporte estilo Rugby pero jugando con el pie como primera regla.

A 100 años de la publicación sobre la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, nos sumamos a sus pensamientos sobre la dilatación del tiempo.
Pep vive innovando, nos confunde de siglo y nos obliga a volver al pasado.

One Response so far.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email