Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Felipe Araya On lunes, agosto 31, 2015

por Felipe Araya -

Alinear a los buenos. El linaje del fútbol total sigue vigente tras la exhibición de la zaga defensiva de Bayern en la reciente jornada. Sorpresa pública cuando aparecía Lahm - Alonso - Alaba - Bernat en la última, para contrarrestar el feroz pressing del Leverkusen con Roger Schmidt al mando. El balón bailó por el césped y volaba a las bandas desde los pies de Xabi Alonso como un gran 'quarterback'.

Tal cual sucedió en la final de Copa América, tras la sanción de Gonzalo Jara y la escasez de recursos en la posición, Jorge Sampaoli pensó como solución alinear a Francisco Silva y Marcelo Díaz junto a Gary Medel, naturales mediocampistas 'disfrazados' de defensas, para alcanzar el histórico triunfo de Chile frente a la selección de Argentina logrando la mejor salida desde atrás Sudamérica.

La posición de Silva no fue una novedad, ya que el 'experimento' fue ejecutado de buena manera en Brasil 2014.  Repitiendo como defensor central en la zona derecha en la gran final, luego fue fichado por el Chiapas de Ricardo La Volpe.
Marcelo Díaz pasó largo tiempo de su carrera jugando de lateral, hasta la llegada de Sampaoli a la Universidad de Chile. Díaz fue el motor del equipo que brilló por el continente en 2011. La confianza de su juego con el seleccionador, se consagró en una doble función líbero-mediocentro qué nubló las referencias del rival.


Tweet de Raúl Caneda tras la última exhibición de Bayern Munich.

En 1992, el año que Barcelona y Pep visitaron por primera vez Japón para enfrentar al campeón de América. Curiosamente el Sao Paulo de Telê Santana había derrotado a Newell's comandado por Marcelo Bielsa en la final de Copa Libertadores de aquel año. Johan Cruyff decidió alinear a Richard Witchsge como defensor en la zona izquierda de la zaga.


Más allá del resultado final. A veces, los planetas se alinean para regalar ideas que deben perduran por todo el tiempo. Defensores o futbolistas?!? Los buenos, atrás.

3 Comment

  1. joao says:

    "Sorry
    This video does not exist."

    Can you solve this ? Thanks.

  2. Solo para recordar, El gato Silva tambien jugó en un amistoso contra Alemania como central por derecha, creo que fue su primer partido cumpliendo esta funcion
    .

  3. Era un "Bielsista" 1-3-3-1-3.
    Si el rival presionaba con 3 hombres, Alonso se ponía al lado de Alaba por el medio para generar superioridad numérica.
    Si el rival presionaba con 4... Vidal (o Muller) retrocedía para ser apoyo en salida por el medio.
    En defensa, Alonso se sumaba como central y pasaban a un 1-4-2-3-1.

    Muy buen post, saludos!!

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email