Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On sábado, octubre 09, 2010

Busquets se asemeja al primer Guardiola. Al Pep que aparecía en el equipo de Cruyff. Guardiola dice que gracias a que estaba Cruyff y Rexach, él pudo ser futbolista. Quizás seguramente otro entrenador no lo hubiera tenido en cuenta. La misma situación sucede entre Sergi y el entrenador Pep.

La diferencia entre los mediocentros es que algunos la piden para sentirse importantes y otros la piden para hacer importantes a sus compañeros. Busquets hace lo segundo porque entiende su función. El esquema de juego le pide eso. De lo contrario lentificaría el juego como hacen muchos mediocentros.

La relación entre Busquets y Guardiola comenzó en 2007. Busi, lesionado al comienzo, se perdió la primera etapa de Pep en el Barcelona B. Recién el 28/10/2007 frente al Banyoles, Sergi hizo su debut ingresando por el interior derecho Dimas en el complemento. Su equipo ganó 3 a 2 con un gol de Busquets.

La primera vez que Pep le otorgó la titularidad a Busquets lo ubicó como centrodelantero el 11/11/2007 frente al Cassá. A su derecha se ubicó Pedrito y Eneko, hoy en el Sabadell, en el otro extremo.

Luis Martin en El País construyó piezas conceptuales en relación al mediocentro. En una entrevista a Sergio, escribió: "Yo disfruto, de verdad, vigilando qué lateral sube para darle cobertura, si el interior llega a la presión o no... Me paso el partido pensando y calculando cuántos hay a la izquierda, cuántos a la derecha... En el fondo, el juego del mediocentro ha de ser muy lógico. ¿Qué requiere la situación? Eso hago. No hay muchas más preguntas. Es una posición en la que debes estar los 90 minutos concentrado. A nivel defensivo, mi juego es pura coherencia, es muy simple.



"Preguntas por Sergi Busquets a compañeros, entrenadores y futbolistas y el adjetivo más común en las respuestas es "inteligente". Nadie interpreta mejor hoy la difícil simplicidad del medio centro", agrega LuMartin.


A su vez, toma palabras de:

Johan Cruyff: "Siempre está cerca de donde cae el balón por su buen sentido del juego posicional y, cuando las cosas se complican para los de atrás, en lugar de retroceder presiona sobre el balón. Hace lo que no hacen los otros. Tiene tranquilidad, su técnica es suficiente y efectiva, la velocidad de sus pases es la adecuada. Ayuda y pasa. Cuando hay muchos medios en un equipo la diferencia entre estar bien o mal situado es de un metro y él siempre está en el sitio.

De Del Bosque: "Nunca juega para él, sino para los demás; siempre elige pensando en el equipo. Para un entrenador es un regalo, porque no necesita que le expliques nada, basta con decirle dónde va a jugar y él hace lo que tiene que hacer, siempre. Se sacrifica por todos, nos da un equilibro defensivo enorme y es un chaval excepcional, gente buena, sana, que nunca se queja de nada".

De Guardiola: "Busi hace jugar al equipo desde un puesto donde el fútbol debe ser muy simple. Ha de pensar más en lo que está pasando que en él mismo, solucionar lo que se desordena y compensar lo que pasa delante suyo. Y eso nos da equilibrio. Cuenta con todas las cualidades que debe tener quien juega en este sitio".

De Xavi: "Es fundamental para el centro del campo, y lo digo yo que juego cerca de él. Te ve enseguida, siempre juega la opción más fácil, de primera, pim, pam... Lee perfectamente el juego entre líneas y tiene un pase preciso"


De Piqué: "Tácticamente es increíble, ve la necesidad del equipo antes que cualquiera y siempre está donde tiene que estar. No se distrae nunca, no arriesga, siempre resuelve fácil la situación más difícil, porque además de su juego de posición, técnicamente es extraordinario.


"Siento que juego en una posición que exige un trabajo generoso y poco vistoso, pero me gusta. Es mi trabajo y me gusta. Prefiero cortar 10 balones, robar entre líneas, que tirar tres paredes. A mí me da igual morder la salida del balón que barrer la zona porque estoy para eso, para facilitar el trabajo a los demás. Lo intento. Mi posición exige ser inteligente, pensar rápido, decidir rápido y ejecutar fácil", dice el inteligente Busi.

12 Comment

  1. amén!

  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  3. Anónimo says:

    Muy bien pero se llama Sergio

  4. Va a ser uno de los más grandes, Sergi.
    Sobre este "nuevo" rol (guardaespaldas del 4)en el Barsa, leí en el Sport que fue Rijkaard el que lo introdujo (copiando al Milán) fichando a Edmilson.
    Pero Cruyff ya fichó en 95-96 a Popescu.
    La evolución es grande.
    Disfruto con esta versión, muy rica tácticamente, q. a veces lo convierte casi en el libre de la defensa de 3, con unos laterales cada vez más importantes en ataque.Sólo echo de menos alguna ruptura más hacia arriba como hacía Touré.
    Y futuro asegurado con Oriol... (o se llama Aurelio?, vaya!)

  5. Un lujo este post. Pone la lupa, y no es la primera vez, en el menos vistoso de los volantes del Barsa. Es tambien interesante que los tecnicos y jugadores lo reconozcan como un puntal, porque para el ojo de los que lo vemos por TV casi que pasa desapercibido. Me hace acordar al primer Astrada, el del primer campeonato de Passarella con Zapata al costado.
    Saludos.

  6. Totalmente de acuerdo con el post. Creo que la bronca más grande que Guardiola ha echado a algún jugador fue a Sergio por la segunda amarilla el año pasado contra el RM. ¡Guardiola no se podía creer que fallase así! En resumen, ¡Grandísimo Sergio Busquets!
    P.D. Gabote: Creo que Cruyff no fichó a Popescu. Pero no estoy seguro, quizá le contrataron la temporada anterior, porque la 95-96 fue dirigida por B. Robson.

    Saludos.

  7. @Jerry Lawson
    Fue la última de Cruyff, pero el fichaje quizá fuera de Joan Gaspart.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Johan_Cruyff#Como_entrenador

  8. En mi opinión el mejor medio centro "defensivo" en este momento es Busquets. Capacidad para robar el balon increible, pase en corto muy bueno con pocos toques y rapidez que le da al juego. Un crack.

    Un saludo y visiten este nuevo blog:
    www.benditoeselfutbol.blogspot.com

  9. la progresión de este blog es superior a la de busi

    mi mas sincera enhorabuena

  10. Al principio pensaba que Busquets era un jugón por su particular manera de pisar el balón. Más adelante al jugar de interior con Touré atrás tampoco me convencía.
    Pero la evolución de Sergio ha sido notoria y su rol dentro del campo es fundamental:
    1. Circulación rápida y a un toque.
    2. Robo de balón sin falta.

    Y además Sergio tiene otra particularidad: sabe como recibir faltas. Es decir, sabe dejar el cuerpo para que lo choquen, lo estrellen y muchos rivales reciben amonestaciones por estos hechos.

    Cabe recordar la eliminatoria contral el Inter en el partido de vuelta de la Champions 2009-2010 en la que sacó de casillas a Motta (que bien cabeza caliente que ha sido siempre) y logró su expulsión.

    Abrazos,

  11. Para el listo que dice que se llama Sergio y no Sergi, que sepas que Busquets dijo que le llamaban de las dos formas y a el le daba igual.

    Molt bon article i millor jugador, quina troballa més genial la que va fer Pep Guardiola...!

  12. Excelente post, en fútbol donde "Busi" hace lo difícil, fácil. Creo que no se le da el crédito suficiente a este gran jugador.

    Si no estoy mal Van Gaal quiso que Petit realizara funciones similares a la de Busquets, pero no rindió

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email