Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On domingo, julio 05, 2009

"Va de nuevo a buscarla. Otra vez se fue larga y amaga a perderse por el banderín. Con el resto de fuerzas, pica y quiere alcanzarla. La pelota es un sueño, llegar es su vida, destino de güin.

Todo pesa a esta hora, la tribuna y la marca y se frena y amaga, les miente que para y se les vuelve a ir y como los que saben, con la cabeza alta deja el half en el suelo y sigue su vuelo destino de güin",
Luis Alberto Asurey "Alma de güin"




"El que venga debe ser muy bueno; si no, están los del filial, que siempre han funcionado. Somos la única casa que fabricamos extremos. Es la cultura de esta casa", explica Tito Vilanova.



Sentido de la profundidad y máxima anchura. Si un extremo o wing dispone de estas dos características garantizará una defensa rival separada, posibilidad de intervención interna de medios y del centrodelantero, penetraciones progresivas, conservación del balón y continuidad en la posesión, desbordes o movimientos para asistir.

"El extremo es el único jugador que tiene derecho a perder la pelota sencillamente porque está obligado a jugarse el uno contra uno siempre que pueda. Si la pierde, el riesgo que sufre el equipo en una contra es limitado y, además, permite empezar la presión cerca del área rival. Para un mediocentro, un extremo siempre es un amigo", pensó Pep Guardiola.

Xavi Hernández reconocía al respecto: "Si tienes un extremo puro, con profundidad, obligas al rival a jugar con el culo pegado a su área… Siempre hay una referencia en el extremo, se te ofrece un pase vertical, se fija al lateral y se generan espacios que permiten llegar desde segunda línea".

Jugar con extremos puros es algo inhabitual. La escuela del Barcelona no cae en eso y los produce. Como nadie. Ya ni el Ajax los produce. Es la posición en el campo que más exhibe la idea revolucionaria de Rinus Michels, de Cruyff. Reinventaron ese puesto.

El equipo de Pep no jugó con extremos puros pero siempre ocupó las bandas. Paradigma Guardiola los quiere bien pegados a la raya. El último extremo desde la cantera de la Masía es Pedro. Las miradas en él para poder jugar con wing puros y para que esta temporada sea la suya, la de su consagración.





El extremo Pedro analiza la cuestión: "El mister pide lo mismo que en el B: Que abra el campo, que me ofrezca en largo, que me la juegue y que alterne el regate, una vez por dentro, una por fuera".





Argentina, tierra donde había wines y de los grandes, lugar de inspiración para el poema inicial de Asurey, podría reivindicar la disputa ideológica entre Bilardo y Menotti, solamente por sus relaciones con los extremos.

Bilardo no los quiere




Menotti, en cambio, analiza a la posición mediante el holandés Overmars. Aunque no pueda contar con él, cosa que le alegraría y mucho, Pep se enmarca ampliamente hacia el legado de la escuela de Holanda. Ante esta temporada, ser más profundos, dependerá de sus elecciones.


10 Comment

  1. Sito says:

    Los extremos, según Cruyff:

    http://www1.es.uefa.com/news/kind=4/newsid=156667.html

  2. sí, todo muy bonito y cierto.

    el problema con pedro es que no tiene suficiente calidad para jugar en el fcbarcelona.

    abre bien el campo, se desmarca bien y tiene ritmo.

    pero es que no tiene nada más. gaseosa pura. lástima

  3. Sito says:

    @eldeu
    Hola Eldeu, ¡cuánto tiempo! Te respondo;
    Con 18 años no se puede hablar de gaseosa. Te añado: es rápido, tiene recorte, no dispara mal y tiene mucho sentido colectivo. El Barça no tiene extremos y él lo es, como Jefren.

  4. anita says:

    estoy contigo sito. jefren hará la pretemporada no?

  5. Yo creo seriamente que esta temporada Jeffren, Pedro y Thiago tendrán minutillos en el primer equipo. Jeffren tiene una calidad espantosa y Thiago un talento muy muy especial, serán los nuevos Busquets de esta nueva liga, ya veréis.

  6. anita says:

    pues qué bien
    a ver si van saliendo dos jugadores importantas por temporada. Jeffren es increíble y extremo de los de verdad, cuános años tiene?

  7. Anónimo says:

    Pedro es de primerísismo nivel. Jeffrén también. No coincido en que Pedro es gaseosa. Creo que triunfará. Ojalá sea en el Barça.

  8. Pedro aún es muy joven y creo que aún tiene mucho por mostrar. Creo que esta temporada podremos verlo más. Yo creo que tiene mucho potencial.

  9. Es increíble leer este post hoy 19 de diciembre, día del triunfo del Barcelona en la Copa Mundial de clubes. Este post, mucho antes, de los goles de Pedro en la seis competiciones, exhibe un pensamiento de Pep. Nosotros los llamamos "Abiertos y Profundos". Jugar con extremos. Está claro que sin esto, Pedro no estaría aquí.

    A punto de ser "colgado" en 2007 en Barcelona, estando en el Barca B, Guardiola en ese año dijo: "Si es extremo, quiero verlo". Junto con Busi y Jeffrén, los jugadores que subieron al primer equipo y que se consolidaron.

    Pedro, destino de wing. Destino de crack. De la mano del Paradigma Guardiola

  10. Algo que quiero resaltar es que Guardiola entiende que para construir un equipo exitoso, el jugador debe acatar el sistema. Y Pedro ha entendido perfectamente esa labor de construccion y recuperacion total. No dudo que si se deja guiar sera uno de los jugadores mas recordados y exitosos del Barcelona

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email